El mal olor en los pies es un problema muy común por el que hemos pasado la mayoría de las personas. En este artículo te diremos cuáles son las causas y cómo evitar este padecimiento. Antes de empezar, y de ver los 8 pasos que te alejarán del mal olor en los pies, veamos el caso de nuestro amigo Piero, quien ha sufrido este padecimiento.

Era un lunes a las 2 de la tarde, aquel día en la ciudad hacía más calor de lo normal. Piero estaba saliendo de la escuela y sus papás no pudieron ir por él, por lo que tuvo que caminar. Tenía que recorrer un largo camino de regreso a casa.

Al llegar a casa, abrió la puerta y entró a su cuarto. Se dispuso a descansar de la larga caminata que acababa de hacer. Cuando se quitó los zapatos para ponerse cómodo, notó que había un olor muy fuerte y desagradable que provenía de sus pies y zapatos.

Este mal olor se debe a la sudoración en los pies y muchas personas como Piero han pasado por este problema.

¿Por qué se produce el mal olor en los pies?

No es de sorprenderse que, al final de un día de actividades, nuestros pies terminen húmedos, ya que en ellos se pueden encontrar aproximadamente 250,000 glándulas sudoríparas, las cuales pueden producir hasta medio litro de sudor por día.

Para complementar esto, en los pies se aloja una gran cantidad de bacterias a las que les encanta estar en ambientes oscuros y en constante humedad, como el interior de tu calzado. Una vez que estas bacterias entran en contacto con tu sudor, producen ese característico mal olor.

¿Cómo puedo evitar que mis pies huelan mal?

A continuación, te damos 8 simples pasos que debes seguir para poder evitar el mal olor.

  1. La mayoría de las enfermedades que sufren los pies se presentan por una falta de cuidado, por lo que el primer tip, y el más importante de todos, es mantenerlos siempre limpios y con una buena higiene.
  2. Usar calcetines de materiales transpirables. Esto te ayudará a darle una mejor ventilación al pie y así disminuir la cantidad de sudor que se produce.
  3. Evitar utilizar calzado hecho de plástico. Este material no permite que el pie transpire de la manera adecuada. Lo mejor es utilizar materiales naturales, como el cuero.
  4. Si quieres controlar de manera eficaz el mal olor, utiliza talcos o sprays desodorantes para pies.
Encuentra nuestros desinfectantes de calzado y antitraspirantes pédicos en CEAPIE Reforma, Prolongación Montejo y Pinos.

5. No utilices el mismo calzado todos los días, esto puede hacer que huelan peor. Lo mejor es dejarlos reposar unos días antes de volverlos a utilizar y sacarlos al sol para eliminar las bacterias que producen el mal olor.

6. Utiliza el calzado adecuado. Elige bien la talla de tus zapatos para que no te queden muy apretados, esto puede hacer que tus pies suden más de lo normal. 

También puedes leer este artículo para elegir los zapatos adecuados: ¿Sientes dolor y molestias al caminar? Puede que no estés usando los zapatos adecuados.

7. Al llegar a casa, deja tus zapatos y permite que tus pies se expongan al aire libre para que, de esta manera, se ventilen.

8. Acude regularmente a una consulta podológica para evitar la aparición de otras enfermedades en tus pies.

Si tu problema no se soluciona con estos consejos, te recomendamos acudir a tu podólogo más cercano para que te realicen una valoración clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *