pie-espalda-rodillas-blog-ceapie

El dolor de espalda y en las rodillas es un problema que comúnmente tienen raíz en los pies.

Hay ciertos factores que influyen directamente sobre nuestras estructuras óseas como la columna vertebral, cadera y rodillas; por ejemplo: la forma del pie, la manera en la que caminamos y el modo en que pisamos.

Un mal apoyo del pie puede desencadenar problemas molestos para nuestro cuerpo, evitarlos es muy sencillo si acudes regularmente al podólogo.

Los dos problemas principales que tienen su origen en el pie y afectan a otras partes de cuerpo son:

  1. Inestabilidad en el apoyo.
  2. Sobrecargas musculares generadas por una forma incorrecta de pisar.

Podemos entender que un pie estable es aquel que tiene como base de sustentación tres puntos de apoyo: La zona delantera del pie, el borde lateral externo y el talón.

Por el contrario, el pie inestable, es aquel que en lugar de tener 3 puntos de apoyo tiene solamente dos: La zona delantera del pie y el talón.

apoyo-espalda-rodillas-blog-ceapie-dolor-de-espalda

Problemas en las rodillas

Nuestras rodillas funcionan como una bisagra. Tener una técnica inadecuada para caminar, no usar el calzado correcto, correr por superficies duras o haber tenido lesiones previas son las principales causas que pueden llevar a la aparición de lesiones en esta estructura.

Lee nuestro artículo: Utiliza los zapatos adecuados.

Un mal movimiento de la rodilla provocado por un pie inestable es una combinación perfecta que puede llegar a producir una inflamación dolorosa en cualquiera de las partes encargadas de mantener en posición estable la articulación.

anatomia-rodillas-blog-ceapie-dolor-de-espalda

A continuación enlistamos los problemas más comunes que pueden surgir en las rodillas a causa de una mala forma de caminar son:

  • Inflamaciones articulares.
  • Desgaste de menisco.
  • Riesgo de esguince articular.
  • Tendinitis rotuliana, gemelar o isquiotibial.
  • Derrame articular.
  • Desgaste del cartílago.
  • Contracturas musculares.
Un estudio biomecánico de la marcha te servirá para prevenir alguna de las lesiones mencionadas anteriormente.

Dolor de espalda

Existe una creencia errónea de que las plantillas solo sirven para tratar las problemáticas del pie, pero debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo no está compuesto por estructuras aisladas, si no que somos un complejo engranaje.

Por lo tanto, las plantillas pueden ayudarnos a solucionar problemas que tengan su origen en el pie, pero que se manifiestan en otra parte de nuestro cuerpo.

Por ejemplo: el dolor de espalda, junto con el cansancio excesivo de las piernas, es uno de los problemas más comunes con el que nos encontramos.

dolor-de-espalda-rodillas-blog-ceapie

Cuando encontramos un pie con un exceso de arco, donde la zona media del pie no está en contacto con el suelo, provoca un aumento de tensión de la fascia plantar al quedar en el aire; esta tensión se transmite a través del pie hasta la zona lumbar.

Para evitar estos problemas te recomendamos ponerle atención a tu cuerpo y a las señales que este te pueda dar antes de empeorar.

Acude regularmente a una consulta podológica para evaluar si la forma en la que tus pies se apoyan contra el suelo es la correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *