La correcta elección de tu calzado es fundamental para el cuidado y salud de tus pies, ya sea que estés en tu casa, vayas a la oficina o te guste practicar algún deporte.

No tomes la elección de tus zapatos a la ligera ya que tu calzado puede contribuir a que sientas molestias al caminar. A continuación te decimos todo lo que tienes que saber para la correcta elección de tu calzado.

 

¿Por qué usamos zapatos?

¿Te has preguntado por qué usamos zapatos? En un principio este objeto fue creado para proteger al pie de los factores ambientales, como: la lluvia, el sol, la suciedad, piedras, etc.

Actualmente el zapato ha pasado de ser un objeto de protección a ser un producto de moda, por lo que muchas veces no están adaptados a nuestras actividades diarias.

Un zapato mal adaptado puede llegar a ser un objeto de tortura, fuente de trastornos y enfermedades para tus pies, por ejemplo: dolor, fatiga al caminar, deformidades, mal olor, callos, incluso hongos y pie de atleta, por lo que es indispensable conocer las características de un buen calzado.

 

 

Estos son algunos de los elementos que conforman al zapato, los cuales están concebidos en función de la fisiología del pie:

 

  • el balancín de la puntera, que favorece la marcha;
  • los bordes del zapato están modelados en función de los huesos del tobillo;
  • la línea trasera de la boca del zapato es torneada según la altura de la caña.

 

Existen varios tipos de calzado y debes utilizar el adecuado según tus actividades y necesidades diarias.

 

Calzado de ciudad

Estos son los más usados comúnmente para la vida diaria; con ellos puedes ir al trabajo, estar en tu casa o salir a pasear, es innumerable la cantidad de modelos de zapatos de ciudad que podemos encontrar. Este tipo de calzado se considera un artículo de moda.

 

    

 

Calzado deportivo

Para un deportista no existen zapatos estándar, cada elemento del mismo debe estar pensado en función del deporte practicado y el terreno en el que se realiza la actividad.

Para hacer deporte pueden ser usados diferentes tipos de zapatos, por mencionar algunos:

  • el Jogging,
  • el Baloncesto,
  • el Fútbol,
  • el Ballet y,
  • el Esquí.

Calzado especializado

En esta clasificación se encuentra una gran cantidad, como lo son los zapatos de trabajo (botas de caucho), botas de seguridad con punta metálica, sandalias de playa (huaraches, chanclas, etc.), zapatillas folclóricas y calzado de descanso, entre otros.

 

Calzado de serie (paramédicos)

Este tipo de zapatos es adecuado para los pies ligeramente atípicos y que no pueden utilizar zapatos convencionales. Médicos, fisioterapeutas, podólogos y ortopedistas suelen recetar este tipo de calzado.

 

Calzado de serie homologado

Estos son creados para mantener o corregir anomalías que no justifiquen un zapato a la medida. Tienen un papel terapéutico y están previstos para la adaptación eventual a una prótesis ortopédica.

 

Zapatos ortopédicos

¿Cómo olvidar estos zapatos? Este es un calzado hecho a la medida después de hacer un  examen, medición y moldeado del pie para corregir malformaciones y deformaciones de la anatomía del mismo.

 

Antes de comprar unos zapatos nuevos debes fijarte en estos aspectos para evitar problemas a largo plazo, algunos de estos son: cómpralos después de realizar la actividad física que desempeñas, utiliza los calcetines adecuados para el tipo de calzado y realiza el test de retorcimiento después de probarlos.

 

 

Como puedes darte cuenta, hay una gran variedad de zapatos y cada uno tiene diferentes características que los hace apropiados para su uso en determinadas ocasiones.

 

Para mantener una buena salud en tus pies, te recomendamos elegir cuidadosamente el tipo de calzado que vayas a utilizar en cada una de tus actividades diarias, esto te podrá evitar dolor al caminar y problemas a largo plazo.

 

Si padeces molestias al caminar, acude con uno de nuestros especialistasellos te recomendarán el calzado adecuado para ti y te ayudarán a evitar estos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *