La dermatitis es una de las afecciones más comunes en los pies, dentro de las patologías de esta enfermedad se encuentra la tiña, mejor conocida como “pie de atleta”. Esta afección normalmente es causada por hongos y en la mayoría de los casos es fácil de detectar.

Siempre vemos comerciales en la televisión que prometen productos milagrosos para el tratamiento de esta enfermedad, pero nunca te dicen que este padecimiento puede prevenirse fácilmente.

Para poder entender las causas que provocan esta condición, debemos tener en cuenta que nuestros pies están cubiertos por calcetines y/o con algún tipo de calzado el 80% del tiempo en promedio, y que en ellos se encuentran aproximadamente 250,000 glándulas sudoríparasEstas condiciones favorecen la aparición de hongos debido a la humedad constante a la que están sometidos nuestros pies.

El pie de atleta es una enfermedad que se contagia fácilmente, siendo más común en varones y en personas que practican deportes, debido al exceso de humedad que se acumula dentro del zapato al realizar una actividad física.

Los síntomas más comunes del pie de atleta

pie-de-atleta-vacaciones

Los síntomas más comunes que presenta el paciente con pie de atleta son:​

  • Descamación
  • Ardor
  • Comezón
  • Resequedad en la piel

Estos síntomas se pueden presentar en la zona interdigital (entre los dedos) y a lo largo de la planta del pie.

Recuerda que solo un podólogo con cédula profesional puede recomendarte el uso de cremas o geles para el tratamiento de la zona afectada.

Para evitar la aparición de esta patología, te damos estos 6 consejos que te serán de mucha ayuda:

6 consejos para evitar el pie de atleta

1. Utiliza sandalias y evita andar descalzo si vas al gimnasio o frecuentas el uso de duchas o albercas comunitarias.

2. Asegúrate de mantener una buena higiene, lavando muy bien con agua y jabón tus pies a la hora de bañarte.

3. Utiliza calcetines de materiales transpirables al hacer cualquier tipo de actividad física y siempre lleva contigo un par de repuesto.

4. Después de bañarte, seca muy bien tus pies, especialmente entre los dedos, para evitar la aparición de hongos en la piel debido a la humedad, de preferencia con una servitoalla desechable, ya que la toalla de tela en ocasiones es muy gruesa y evita un secado óptimo.

5. Usar talco puede ayudarte a disminuir la sudoración excesiva, además de evitar el mal olor.

6. Desinfecta tu calzado constantemente con productos especializados para evitar la aparición de hongos y cualquier tipo de bacteria indeseada.

Desinfe-Q, desinfectante para calzado, de venta en CEAPIE Pinos, Reforma y Prol. Montejo.

El pie de atleta es una infección, por lo que si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, te recomendamos acudir con un especialista para la correcta valoración y diagnóstico de esta patología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *