Blog-CEAPIE-Cover-Estudio-de-la-marcha (3)

Caminar es una actividad que todos hacemos a diario y que podría parecer algo sencillo; sin embargo, no podríamos estar más equivocados.

En la marcha, como se le conoce científicamente, se realizan movimientos a diferentes niveles articulares y de diversas formas en nuestro cuerpo.

Involucra al Sistema Nervioso Central (SNC) para controlar todo el movimiento, asi como también los huesos y los músculos, por lo que es importante detectar cualquier alteración que pueda presentarse.

Anteriormente se creía que nuestra manera de caminar solo podía verse afectada por la edad; pero también influye nuestro peso, altura y lesiones.

¿En qué consiste este estudio?

Blog-CEAPIE-Podoscopio-Estudio-de-la-marcha (1)

El estudio biomecánico de la marcha, es uno de los procedimientos principales dentro de la ortopodología y evalúa problemas relacionados con el sistema musculoesquelético.

 

La principal herramienta que se utiliza para hacer este procedimiento es el podoscopio. Este permite ver de forma rápida y segura las zonas de apoyo del pie.

Blog-CEAPIE-Marcha-Estudio-de-la-marcha

Desde el punto de vista podológico interesan las secuencias de la marcha en las que el pie se apoya contra el suelo y se realiza en 3 fases:

  • Choque de talón.
  • Apoyo plantar.
  • Despegue o propulsión.

4 beneficios del estudio biomecánico de la marcha

Blog-CEAPIE-Plantillas-Estudio-de-la-marcha (2)

Es común que lleguen a nuestro consultorio pacientes con dolor en las rodillas o la cadera y no asocien estos problemas con una mala mecánica de la marcha.

Durante el estudio se observa la forma de caminar del paciente, el desgaste de su calzado y las posibles deformidades que puedan presentarse en sus pies.

Te decímos cuáles son los 4 beneficios más importantes que el estudio de la marcha tiene para ti:

1. Un estudio biomecánico de la marcha realizado correctamente puede prevenir la aparición de lesiones en los músculos, huesos y articulaciones.

2. Permite identificar los puntos de presión del pie para que, a partir de ahí, se fabriquen plantillas personalizadas.

3. En los casos de parálisis cerebral donde la postura y el movimiento son afectados; el estudio ha permitido comprender las alteraciones de la marcha y así adecuar los tratamientos con mejores resultados.

4. En la espina bífida se ha mejorado la comprensión de anomalías en la marcha, lo cual ha permitido aplicar nuevas técnicas y tomar mejores decisiones en cuanto a fisioterapia, ortesis y cirugías.

Un podólogo sabrá identificar las posibles repercusiones de las lesiones del pie en la marcha y visceversa.

No tomes a la ligera cualquier molestia en el cuerpo, es recomendable que acudas con un especialista el cuál te ayudará a evitar lesiones permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *