Como hemos visto en artículos anteriores, nuestros pies son propensos a contraer una gran variedad de patologías que con frecuencia son la causa de dolores y molestias al caminar. Este es el caso del hallux valgus (juanetes), otra enfermedad común en los pies, que debe ser atendida a tiempo y de forma correcta por un experto para evitar futuras complicaciones.

dolor-juanetes-CEAPIE

¿Qué son los juanetes?

Los hallux valgus (juanetes) son protuberancias óseas que se forman en las articulaciones de la base del dedo gordo del pie cuando éste se desplaza hacia el próximo dedo. Este desplazamiento provoca que la articulación del dedo se agrande y sobresalga.

inflamacion-pie-juanetes-CEAPIE

Esta patología es el resultado de pisar de forma incorrecta, usar zapatos ajustados, zapatos de tacón y/o con puntas muy angostas.

Según la Secretaría de Salud, las personas más afectadas por esta condición suelen ser mujeres adolescentes y adultas, que son las que usan con más frecuencia los zapatos de tacón con puntas angostas. Ellas tienen 500% más de probabilidades que los hombres de sufrir este padecimiento.

Síntomas comunes

Los juanetes, por lo general, son fáciles de detectar, ya que presentan las siguientes características:

  • Aparición de una protuberancia en la base del dedo gordo del pie,
  • dolor cuando roza con el calzado,
  • hinchazón,
  • enrojecimiento del área,
  • rigidez.

Si presentas alguno de estos síntomas o crees que pudieras tener juanetes, acude a una de nuestras sucursales CEAPIE para una valoración clínica.

¿Son hereditarios?

juanetes-1-CEAPIE

Esta es una pregunta muy frecuente entre nuestros pacientes cuando acuden a una consulta. Y es que así como algunos otros rasgos físicos como el color del cabello, los ojos o las expresiones faciales, la forma del pie y el modo de caminar son las que tienen prevalencia genética entre generaciones.

Estos aspectos, junto con el uso de un calzado inadecuado y la falta de prevención, resultan en la aparición de este mal.

El tratamiento a tiempo puede evitar la aparición del juanete; al fin y al cabo, hay que recordar que nadie nace con juanetes.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de juanetes?

zapatos-adecuados-juanetes-CEAPIE

Lo primero y más importante a tener en cuenta si quieres prevenir que aparezcan juanetes en tus pies, es elegir tus zapatos con cuidado.

Lee nuestro artículo: Utiliza los zapatos adecuados.

El uso de un calzado adecuado con una horma ancha y que no tenga la punta muy angosta es lo más recomendable. Debe de quedar un espacio entre la punta del dedo más largo y el zapato, éste debería adaptarse a tu pie de forma que no presione ningún área o cause molestias.

En personas jóvenes, además de utilizar un buen calzado, también es recomendable realizar un estudio biomecánico de la marcha. De esta manera, se puede detectar si la forma de pisar es la adecuada.

¿Cual es el tratamiento que debo seguir si ya tengo juanetes?

Uno de los remedios para tratar la aparición de juanetes es el uso de plantillas personalizadas. Unas plantillas bien adaptadas a tu pie pueden ser de gran ayuda para frenar y aliviar las molestias causadas por los juanetes.

protector-juanetes-CEAPIE

Adicional a estos métodos para tratar de revertir esta condición, el uso de separadores nocturnos o protectores evitará la aparición de la callosidad que se genera por el roce entre los dedos.

Dependiendo de la gravedad de tu condición un podólogo especializado podrá decirte cual es el mejor tratamiento para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *