La Onicomicosis es un padecimiento muy común en los pies de las personas, por eso decidimos hablar de este tema en nuestro blog semanal de CEAPIE.

¿Qué es la onicomicosis?

Ya sea para hacer ejercicio, ir a la oficina e incluso caminar, debemos utilizar zapatos; éstos están diseñados para proteger a nuestros pies de los impactos que producimos al andar, así como de los obstáculos que encontramos en nuestro camino.

El uso continuo e ininterrumpido de los zapatos crea un ambiente de humedad, oscuridad y altas temperaturas que pueden favorecer la aparición de hongos en el pie y dentro del calzado.

Estos hongos son microorganismos que se alimentan principalmente de la queratina (una proteína fibrosa que nuestro cuerpo produce de manera natural y se localiza principalmente en las uñas de nuestras manos y pies).

La onicomicosis es una condición que se presenta por la infección de las uñas, causada por los hongos. Con frecuencia la aparición de estos hongos no presenta dolor ni olor desagradable, aunque hay algunos síntomas visibles como:

  • decoloración,
  • engrosamiento,
  • deformación de la uña afectada.

Esta patología y otras enfermedades, como el pie de atleta pueden contraerse cuando los pies están en contacto directo con el suelo húmedo u otras personas que ya presentan esta afección; los pisos alrededor de las piscinas, gimnasios, duchas y baños públicos son los ambientes preferidos de estos organismos y es en estos lugares donde es más fácil contagiarse.

“Te recomendamos utilizar sandalias para evitar cualquier tipo de contagio.”

Los hombres y los adultos son los que sufren con mayor frecuencia de esta condición, aunque también puede presentarse en mujeres y en personas de otras edades.

¿Cuáles son las zonas de los pies mas propensas a sufrir una infección por hongos?

La zona interdigital (entre los dedos), la zona plantar (la planta del pie) y las uñas, son las áreas más comúnmente atacadas por estos indeseables organismos.

Para prevenir la aparición de hongos en tus pies, te recomendamos desinfectar tu calzado después de usarlo y que cuando te bañes te cerciores de lavar y secar muy bien las zonas antes mencionadas.

¿Cuál es el tratamiento para eliminar el hongo de las uñas?

Para evitar la aparición de hongos en las uñas, debes recordar siempre usar sandalias en lugares públicos, lavar y secar muy bien tus pies con una toalla diferente a la de tu cuerpo y utilizar productos para desinfectar tus pies.

El tratamiento de esta infección es un tanto complejo, ya que el hongo puede penetrar hasta la capa más profunda de la uña y muchas veces es difícil de alcanzar.

Para la eliminación por completo del hongo, el tratamiento puede incluir fármacos orales o tópicos y puede tardar varios meses,  incluso más de un año en desaparecer, dependiendo de la constancia y disciplina que tengas con el cuidado de tus pies.

Si empiezas a notar cambios en la coloración de tus uñas o presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es preferible que asistas a una consulta podológica; uno de nuestros especialistas podrá valorar la condición en la que se encuentran tus pies y decirte cuál es el tratamiento adecuado que debes llevar para prevenir o eliminar la onicomicosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *