Onicotomia-cover-blog-ceapie (2)

Al pensar en un corte de uñas tendemos a no darle la importancia necesaria, porque es algo que podemos realizar nosotros en casa.

Pero debemos considerar que hacer un corte de uñas de manera errónea puede traerte grandes problemas a la salud de tu pie.

¿Por qué es importante cortarte las uñas?

Para entender la importancia de la Onicotomía, primero debes entender la función de las uñas y sus características.

Las uñas están formadas principalmente por células muertas y queratina (una proteína que el cuerpo produce de manera natural).

La función principal de esta estructura es la de cubrir la piel sensible que se encuentra debajo de ellas.

Debido a que están en constante crecimiento, debe volverse un hábito cortarse las uñas, de lo contrario pueden crecer de forma anormal y curvarse.

Complicaciones que surgen por realizar erróneamente una onicotomía (corte de uñas)

Onicotomia-complicaciones-blog-ceapie (3)

Onicomicosis:

Es una condición presentada por la infección de las uñas, causada por los hongos.

Se puede contraer al utilizar instrumentos que no han sido esterilizados previamente.

Con frecuencia la aparición de estos hongos no presenta dolor ni olor desagradable, aunque hay algunos síntomas visibles como:

  • decoloración,
  • engrosamiento y
  • deformación de la uña afectada.

La onicomicosis es sumamente común en las uñas de los pies, aunque también puede presentarse en las uñas de las manos.

Onicocriptosis:

Este padecimiento causa que las uñas de los pies, mayormente la del dedo gordo, se incarnan dentro del tejido; lo que provoca dolor, inflamación e irritación en la zona.

Las uñas incarnadas o encarnadas (onicocriptosis) suelen ser muy molestas a tal grado que pueden impedirte realizar tus actividades habituales.

Tipos de uña incarnada

Onicotomia-tipos-de-uñas-blog-ceapie (1)

La hipercurvatura de la uña provoca que los bordes tienden a verticalizarse y se apoyan con más fuerza sobre los bordes laterales de la uña.

Existen 3 tipos de uña incarnada o encarnada:

  • Hipercurvatura en “teja”: La hipercurvatura es regular, por lo tanto, los bordes laterales conservan su paralelismo.
  • Hipercurvatura “involuta” del dedo gordo: La hipercurvatura es moderada y los bordes laterales convergen y pueden unirse en su extremo, cerrando la uña como una pinza.
  • Plicatura bilateral: Puede ser una hipercurvatura en un lado o en ambos bordes de la uña. La uña puede curvarse sobre sí misma.

¿Quién debe realizar una onicotomía?

No es recomendable que uno mismo se encargue de cortarse las uñas porque hay que ser muy flexible para llegar a realizar esta acción, tener buena visión y no presentar problemas articulares en las manos (artritis o artrosis)

Te recomendamos que acudas con algún especialista en podologia, ya que cuentan con la capacidad de cortar tus uñas de acuerdo a su forma y anatomía.

Si vas a cortarte las uñas tú mismo, hazlo con mucho cuidado.

No permitas que una persona sin experiencia realice esta tarea.

Existen lugares poco profesionales en los cuales no tienen cuidado de esterilizar correctamente los utensilios.

Cuidados para las personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que produce un exceso de glucosa en la sangre, este exceso de glucosa puede hacer que una herida por más pequeña que parezca, sea muy complicado curarla.

Es de suma importancia acudir directamente con un podólogo especialista para que lleve a cabo el corte de uñas (onicotomía), ya que, si no se hace con precaución, existe el riesgo de lesionar la piel adyacente a la uña y causar una infección que puede llegar a complicarse.

Además, si una persona con diabetes acude regularmente con un podólogo, éste podrá detectar oportunamente la aparición de afecciones como úlceras o raspaduras en la piel.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *