padecimientos más comunes en los pies Cover

Es cierto que los pies son una de las partes de nuestro cuerpo a la que le ponemos menos atención y muchas veces no les damos la importancia que debería a las enfermedades o complicaciones que se pueden presentar en ellos.

Nuestro deber, como profesionales de la salud, es procurar que tus pies estén siempre sanos, mediante el uso de productos, tratamientos y procedimientos eficaces.

En CEAPIE llevamos 28 años al servicio de tus pies y a lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de tratar a una incontable cantidad de personas que acuden a nuestro consultorio por diferentes razones.

Y este año no fue la excepción.

Desde los más pequeños callos en los pies, hasta los más dolorosos juanetes, atendimos una gran cantidad de casos que se hubieran podido evitar si se hubiesen tratados a tiempo.

Dato: Del 100% de casos que atendimos en el año, el 65% corresponde solamente a mujeres, siendo ellas las que presentan con más frecuencia afecciones en los pies, esto puede deberse al uso de zapatos de tacón y la forma de caminar; mientras que los hombres sólo representaron un 35% de los casos atendidos.
Dato: Del 100% de casos que atendimos en el año, el 65% corresponde solamente a mujeres, siendo ellas las que presentan con más frecuencia afecciones en los pies, esto puede deberse al uso de zapatos de tacón y la forma de caminar; mientras que los hombres sólo representaron un 35% de los casos atendidos.

A continuación enlistamos por número de casos de menor a mayor las 5 principales razones por las que las personas visitan al podólogo.

5. Pie de atleta

En el quinto lugar tenemos el pie de atleta.

Ésta es una enfermedad que se contagia fácilmente, siendo más común en varones y en personas que practican deportes, debido al exceso de humedad que se acumula dentro del zapato al realizar una actividad física.

Los síntomas más comunes que presenta el paciente con pie de atleta son:

  • Descamación
  • Ardor
  • Comezón
  • Resequedad en la piel

4. Verrugas Vulgares

Pisándole los talones al tercer lugar, llegan las verrugas vulgares o plantares.

Éstas surgen a debido a una infección causada por el virus del papiloma humano el cual se aloja en las primeras dos capas de la piel.

Su apariencia es muy semejante a una coliflor con puntos negros y puede producir sangrado.

En CEAPIE pueden ayudarte a evitar la aparición de este padecimiento, así como indicar qué tratamientos usar para la erradicación de este mal.

Estudio de la marcha

En el número tres de ésta lista viene el estudio de la marcha.

La marcha es un mecanismo muy complejo que implica el movimiento de todo el esqueleto, desde la cabeza hasta las falanges de los dedos de los pies.

Con este estudio se puede determinar la existencia de condiciones como el pie cavo, el pie plano y/o espolones, y que, en caso de presentarse, se recomendaría el uso de una plantilla para prevenir lesiones y mejorar las molestias.

2. Onicomicosis

Pisando fuerte, en segundo lugar llega la Onicomicosis, una condición que se presenta por la infección de las uñas, causada por los hongos.

Con frecuencia la aparición de estos hongos no presenta dolor ni olor desagradable, aunque hay algunos síntomas visibles como:

  • Decoloración,
  • engrosamiento,
  • deformación de la uña afectada.

Para evitar la aparición de hongos en las uñas, debes recordar siempre usar sandalias en lugares públicos, lavar y secar muy bien tus pies con una toalla diferente a la de tu cuerpo y utilizar productos para desinfectar tus pies.

El tratamiento de esta infección es un tanto complejo, ya que el hongo puede penetrar hasta la capa más profunda de la uña y muchas veces es difícil de alcanzar.

1. Onicocriptosis

Y en primer lugar, con el mayor número de casos atendidos, llega… La ONICOCRIPTOSIS.

Es una afección que se presenta generalmente en el dedo gordo del pie cuando el borde de la uña penetra en la piel alrededor de ésta. Los síntomas son:

  • Dolor,
  • enrojecimiento,
  • inflamación.

Esta condición puede tener varias causas como lo son: la malformación de las uñas, traumatismos, uso de un calzado inadecuado o un mal corte de uñas.

Para evitar las molestias causadas por esta condición te recomendamos utilizar un calzado que no comprima la zona delantera de tus pies, cortar correctamente las uñas de tus pies con los utensilios adecuados y acudir a una revisión podológica frecuentemente.

Además de estas 5 causas de visita al podólogo existe una más, la Onicotomía (corte de uñas). Este servicio es una de las formas más efectivas para prevenir la aparición de algunas afecciones como la onicocriptosis.

Nuestra mejor recomendación es la prevención, acude regularmente a una revisión podológica para evitar la aparición de cualquiera de los padecimientos mencionados anteriormente.

2 Comments

  • Marlene Talavera Buenfil

    Ase mucho ,padesco ,de dolor de pies, ahora que tengo 82 años se me aagudisado, y nunca e ido a ver a un Dr., no se como se llame pero adelante vi ,mas o menos, algo parecido ,Que me aconseja? Gracias.!!!!!!

    • CEAPIE - Centro de Atención al Pie

      Te recomendamos asistir inmediatamente con un Podólogo con Cédula Profesional. Si te encuentras en la Ciudad de Mérida, Yucatán, puedes acudir a CEAPIE – Centro de Atención al Pie. Inmediatamente abajo de esta respuesta encontrarás nuestras sucursales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *