Existen una gran cantidad de virus que ocasionan lesiones en la piel de los pies, una de las infecciones más frecuentes son las verrugas plantares.

Las verrugas plantares son formaciones ubicadas en el pie con apariencia de piel gruesa, dura, reseca y con manchitas negras o “puntitos “ (vasos sanguíneos dilatados), sin forma definida y en ocasiones planas.

Este tipo de verrugas son causadas por el Virus del Papiloma Humano, que infecta principalmente a niños entre 6 y 12 años y adultos.

Esta afección suele presentarse con mayor incidencia durante el verano.

Dependiendo de la gravedad de esta patología, éstas pueden provocar dolor y dificultades al caminar, lo que altera tu postura.

¿Por qué aparecen las verrugas plantares?

El Virus del Papiloma Humano se contagia principalmente por el contacto con la piel a través de heridas o grietas.

Su aparición es favorecida por caminar con los pies descalzos sobre un suelo con riesgo de infección como: playas, vestidores, piscinas y baños públicos.

Las verrugas plantares son autoinoculables, es decir; también pueden infectar a las células por contacto indirecto.

Pueden producirse debido al deterioro del sistema inmunológico y por susceptibilidad genética.

Es posible que las verrugas plantares aparezcan solas en el pie o en grupos (mosaico) y su dimensión varía desde tener el tamaño de una cabeza de alfiler hasta el tamaño de una moneda.

Es frecuente encontrar esta lesión en el antepié (parte anterior del pie) o el talón. 

También podemos encontrarlas en los dedos, alrededor de las uñas o debajo de ellas (lecho ungueal).

Signos y síntomas de aparición de las verrugas plantares

Verrugas-plantares-síntomas-blog-ceapie

Es común que al pellizcar la zona el paciente manifieste una molestia inmediata que puede dificultar la marcha y alterar la postura por lesiones en las articulaciones y músculos involucrados.

Estas son algunas de las señales que indican la aparición de una verruga plantar:

  • Desaparición de las líneas normales de la piel (dermatoglifos);
  • presencia de puntos negros;
  • piel engrosada, dura y reseca (hiperqueratosis);
  • sensación de tener una espinita o piedra clavada en el pie.

La presión que se genera en los pies al caminar puede causar dolor o no, dependiendo del lugar donde se localicen o el tamaño que presenten.

¿Cómo combatir las verrugas plantares?

Específicamente, las verrugas plantares, pueden ser tratadas mediante químicos (diferentes ácidos), cauterización por calor, por congelamiento (crioterapia), láser o cirugía.

Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de verrugas, todos causados por el Virus del Papiloma Humano (familia papovaviridae), por lo que es muy importante el diagnóstico para diferenciar las variantes clínicas y así elegir el tratamiento según su tipo y localización.

NOTA: Las verrugas plantares son lesiones benignas, no deben confundirse con las lesiones de las mucosas (boca o genitales) causadas por un tipo del mismo virus y transmitidas por  vía sexual.

Consejos para prevenir la aparición de verrugas plantares

Evita utilizar zapatos prestados

Al utilizar zapatos que no son nuestros corremos el riesgo de contraer enfermedades como el pie de atleta y onicomicosis.

Esto se debe a que la persona a la que le pertenecen los zapatos puede que no tenga una buena higiene en sus pies.

Utiliza calzado especial para áreas húmedas

Como mencionamos anteriormente, el Virus del Papiloma Humano se contagia por el contacto directo con la piel, por lo que es recomendable utilizar sandalias o zapatos de playa si vas a caminar por baños publicos, al rededor de albercas o en la playa.

Si caminas descalzo, puedes estar expuesto a éste y otro tipo de enfermedades como la onicomicosis (hongos en las uñas).

Procura mantener limpios y secos los pies

Asegurate de lavar muy bien tus pies a la hora de bañarte para eliminar todos los gérmenes que puedan alojarse en ellos.

Después del baño, recuerda secar muy bien tus pies con una toalla de papel para evitar la aparición del pie de atleta y otras infecciones por hongos en la piel.

Visita al podólogo frecuentemente

Un podólogo certificado podrá detectar la aparición de infecciones y otras enfermedades existentes para iniciar un tratamiento oportuno.

Con el tratamiento adecuado es posible erradicar las verrugas y no representan una amenaza grave para las personas que las padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *